sábado, 22 de diciembre de 2012


                                   ALTAS CAPACIDADES





Introducción del tema.

Niños con altas capacidades son considerados aventajados y la única alternativa es adelantarlos a un nivel escolar que coincida con sus capacidades y con su nivel de logros.

Existen tres tipos de personas con altas capacidades:
  •  Superdotados
  • Alumnos con talentos especiales
  • Alumnos con un desarrollo intelectual precoz. 

Superdotados

El alumno superdotado es el que, por sus altas capacidades intelectuales, es capaz de realizar determinadas tareas a edades más tempranas de lo habitual, hacerlas mejor, más rápidamente y puede que de distinta manera que el resto. También decir que el concepto de superdotado ha ido evolucionando según han cambiado modelos de inteligencia y de funcionamiento cognitivo.

La superdotación se basa en el modelo de los tres anillos de Renzulli compuesto por:
 



                                                                                                                
    


                                                             






El superdotado tiene una habilidad intelectual muy por encima de la media por lo que tiene:
  •  Alto nivel de pensamiento abstracto, razonamiento, memoria y fluidez verbal.
  • Aprendizaje rápido y alta capacidad para utilizar conocimientos adquiridos.
  •   Gran manejo de información y capacidad para relacionarla entre sí.
  •  Precocidad en el pensamiento abstracto.
  •  Gran destreza en la resolución de problemas.
  •   Alto rendimiento escolar si no existen problemas de motivación.
  •   Logros excepcionales en algún área.

También tiene un gran compromiso con la tarea, ya que manifiesta:
  • Interés apasionado por un área de conocimiento, a la que dedica todo su esfuerzo, sin conformarse con cualquier resultado.
  • Perseverancia en tareas de su interés, con gran concentración en el trabajo.
  • Perfeccionismo, actitud crítica tanto con ellos mismos como con los demás.       
  • Confianza en sí mismos y en la habilidad propia.

Además de una elevada creatividad que, según Renzulli, implica:
  •  Originalidad de ideas y de actividades.
  •  Aptitud receptiva frente a lo nuevo y diferente.
  •  Gran fluidez, flexibilidad y originalidad de pensamiento.
  •  Habilidad para seguir nuevas vías.
  • Capacidad para dar múltiples soluciones a un problema.

Alumnos con talentos específicos
El alumno con talentos específicos es el que muestra una destacada aptitud y alto rendimiento en un ámbito concreto del conocimiento, mientras que en el resto de áreas o formas de procesamiento su capacidad y rendimiento es normal o incluso inferior al promedio. Al igual que los superdotados sus resultados suelen ser mejores que los del resto de compañeros.

Alumnos con un desarrollo intelectual precoz
En los alumnos precoces el desarrollo cognitivo se da en un tiempo mucho más breve que el resto, pero no consiguen más ni mejores niveles de logro. Simplemente adquieren los recursos intelectuales básicos, para posteriormente normalizarse.

Las necesidades educativas especiales más frecuentes que presentan estos alumnos con altas capacidades son:
  • Psicológicas: alumnos que necesitan tener éxito en un ambiente intelectual dinámico y con flexibilidad en su horario y actividades.
  • Sociales: necesita sentir que es aceptado tal y como es para poder confiar en sus profesores, compañeros, compartir sus ideas, etc.
  • Intelectuales: alumnos que necesitan de una enseñanza que les proponga retos, les facilite el acceso a recursos de información adicionales, les de estímulos para ser creativos y oportunidades para poder utilizar sus habilidades.
  • La identificación de necesidades específicas es un proceso de “evaluación psicopedagógica” que tiene como finalidad precisar y valorar las necesidades especiales de apoyo y adecuación del currículo que un alumno presenta en orden a lograr el mayor desarrollo posible las capacidades establecidas en el currículo.

Las competencias básicas que se van a evaluar son:

-  Comunicación lingüística.
-  Razonamiento matemático.
-  Conocimiento e interacción con el medio físico.
-   Artística y cultural.
-   Autonomía e iniciativa personal.
-   Aprender a aprender.
-   Competencia digital y de tratamiento de la información.
-   Competencia social y ciudadana.



El informe de evaluación incluirá al menos los siguientes apartados, de acuerdo con el artículo 16 de la Orden de 25 de julio de 2008 sobre atención a la diversidad:

-  Datos personales y escolares del alumnado.
-  Diagnóstico de la alta capacidad intelectual.
-  Entorno familiar y social del alumno.
-  Determinación de las necesidades específicas de apoyo educativo.
-  Valoración del nivel de competencia curricular.
- Orientaciones al profesorado y a los representantes legales del alumno.


Los contenidos de la evaluación se centran en cuatro aspectos:


- Competencia curricular y rendimiento académico: los niños y jóvenes superdotados se diferencian de otros no sólo por un alto rendimiento académico, sino por el modo de aprender y aplicar aquello que han aprendido, de modo que la evaluación de su competencia curricular debe incluir tanto la constatación de los logros alcanzados en relación con las diferentes áreas del currículo, como los modos en que el niño adquiere esas competencias.

Estilo de aprendizaje: creatividad y compromiso con la tarea: la creatividad es muy difícil de evaluar, debe llevarse a cabo analizando productos concretos elaborados por el alumnos y utilizando parámetros de valoración objetivables. Esto se puede llevar a cabo a través de actividades de creatividad visomotora, creatividad aplicada y verbal.

Desarrollo actual del alumno:

  Capacidades intelectuales: la evaluación de este aspecto del desarrollo del alumno con altas capacidades debe incluir tanto la determinación de su capacidad intelectual general (CI), como de su nivel de desarrollo en las principales aptitudes diferenciales: actitud verbal, razonamiento lógico, razonamiento espacial y aptitud numérica. Todos estos datos son necesarios en orden al diagnóstico diferencial entre alumnado superdotado o con talentos especiales.

   Autoconcepto e interacciones sociales: es esencial evaluar si el alumno se percibe así mismo de forma negativa o ha llegado a sentirse por encima de los demás.

Aspectos contextuales: es importante conocer el entorno social y familiar en que se desenvuelve el niño, la percepción que éste tiene del mismo, las expectativas que mantiene, las pautas educativas que sigue, etc. También es fundamental analizar y valorar la respuesta del propio contexto escolar.


Los instrumentos de evaluación pueden ser: cuantitativos o cualitativos.

Los cuantitativos:

Test de inteligencia: es la herramienta más utilizada en la evaluación de las altas capacidades, además nos proporciona indicadores cuantitativos tanto de la capacidad intelectual global del alumno (CI) como de sus diferentes aptitudes diferenciales.

  Tipos de test de inteligencia:

    - Escalas generales de inteligencia
          - Test unitarios
          - Test de aptitudes diferenciales
          - Test de funcionamiento cognitivo

Test de creatividad:
    
        - Test de pensamiento creador, de Torrance: se divide en dos partes: la parte verbal donde se le pide al alumno que conteste de la manera más creativa posible a numerosas preguntas, y la parte visual donde se le proponen numerosos dibujos que el alumno deberá combinar, poner título, etc.
   - Test de potencial creativo.
   - Test percepción creativa.

- Test de rendimiento escolar: las que analizan capacidades académicas y competencias curriculares básicas graduadas y las que examinan conocimiento adquirido en una determinada etapa o ciclo.


Los cualitativos: son menos fiables, los más recomendados son sin duda la observación y el análisis del rendimiento del alumno frente a las diversas tareas escolares. Además la utilización del lenguaje, cualidades de las preguntas, habilidad para diseñar estrategias para resolver problemas, utilización innovadora de materiales comunes, tendencia a coleccionar, persistencia y constancia para terminar los trabajos, etc.


Organización de la respuesta educativa:

Modalidad de escolarización extraordinaria.
- Agrupamiento especial: tiene ventajas como mayores rendimientos al tener mayor homogeneidad y poder ser más exigentes, y se evita la aparición de hábitos no deseados, pero por otro lado también tiene inconvenientes como la desmotivación del grupo-clase al privar al grupo de los interés y motivaciones de estos alumnos, crea sentimientos de superioridad en los alumnos que acuden a esas unidades, etc.
Aceleración: consiste en adelantar al alumno uno o varios cursos sobre el que le correspondería por edad.


Medidas curriculares: la estrategia de enriquecimiento.
- Enriquecimiento y adaptación en objetivos y contenidos:
· Abordaje con mayor profundidad y extensión.
· Introducir contenidos en función de los intereses del alumno.
· Inclusión de contenidos específicos.

      - Enriquecimiento y adaptación en la metodología:
· Aumentar el grado de autonomía en el desarrollo de las actividades propuestas.
·Ofrecerles oportunidades para elegir entre tareas y actividades diversas.
·Organizar los tiempos.
·Utilizar agrupamientos.
·Obtener personalmente la información.
·Facilitar su participación en actividades colectivas.

      - Enriquecimiento y adaptación en la evaluación: los criterios de evaluación  deben también adaptarse de forma coherente.



                                 CONSEJOS PARA LAS FAMILIAS



Para realizar una buena orientación a las familias para que traten a sus hijos e hijas, es necesario saber qué información tienen ya o qué necesitan, cuál es la estructura que caracteriza a esa familia, a qué grupo social pertenece, cómo afecta a la familia este trastorno, pero sobre qué tipo de intervención necesita la familia, teniendo en cuenta los recursos, tanto dentro del núcleo familiar como fuera de él.

Es muy importante saber identificar las emociones y sentimientos de estos niños y niñas para poder proporcionar así un buen desarrollo en todos los ámbitos de su persona. Tener en cuenta, que pueden presentar desorden en sus hábitos de sueño, en sus niveles de energía…pero lo importante es ayudarlos y tratarlo como algo normal, sin tomarlo como un problema muy grave.

Los cambios de poca duración son pocos efectivos, ya que las familias lo implantan como un estereotipo, por lo que no se dará un cambio real porque no habrá habido modificaciones consensuadas y reflexionadas. Es necesario que juntos comprendan el problema, es decir, que familias y profesionales se unan para buscar soluciones, de forma que, las familias gracias a estos profesionales estarán conociendo aspectos que antes desconocían.

Hay que promover actitudes que acerquen a las familias a las vivencias de su hijo y su hija en el día a día, es decir, sentimientos, problemas, rechazos… Las familias, a menudo, anteponen sus problemas a las necesidades de sus hijos e hijas, por lo que es necesario establecer una relación de confianza para que estemos seguros de que se le proporcionará la intervención más correcta.

Las familias suelen presentar estereotipos muy marcados, que vienen demandados por la sociedad. Las personas que se salen de la “norma” suele tratarse y verse como algo no tolerable, por lo que las familias suelen esconderse, por temor a la exclusión. Para ello, es primordial que se mantengan informados, de forma que, vaya desapareciendo esa actitud y aparezca la que necesitan sus hijos e hijas, es decir, apoyarse y colaborar mutuamente.

Se debe de tratar el tema de forma natural, que lleve a que se cambie los roles que existían en las familias o que comiencen los problemas con los otros miembro de la familia. Todo ello solo llevará a que el niño o niña se sienta culpable de la situación y lo lleve a un estado de negación, de no querer hacer nada. Hay que tener en cuenta que sois el pilar fundamental de ellos y que somos los responsables de su bienestar, por lo que es necesario abrir la mente y pensar en ellos.

La etiquetación es un error muy habitual, que lleve a que el pequeño o la pequeña no se sientan parte de la familia o que sienta que a él o ella se le exige más que a sus hermanos. Es necesario trabajar con los hermanos y hermanas actividades en las que todos puedan participar, y crear lazos de unión irrompibles.

Con respecto a la escuela, las familias de estos niños y niñas son bastante críticos con la institución escolar, ya que piensan que ésta no responde a las necesidades de sus hijos e hijas. Presentan negación hacia todo lo que proponen sus docentes, y muy pocos casos, aceptan las pruebas o con las designaciones que los especialistas creen más idóneas para sus hijos e hijas.

La familia debe de apoyarse en las asociaciones que traten este tema, pues allí encontrará más casos como el suyo, ayuda correcta y apoyo emocional. Además, trabajaran conjuntamente, llevarán a cabo actividades que los unan más, pero sobre todo, les ayudará a ver que esta característica no debe de verse como un problema, sino que es solo eso una característica que debe ser tratada.




                                 CONSEJOS PARA LOS DOCENTES






Para el alumnado que presente altas capacidades se deberá tener en cuenta medidas ordinarias y extraordinarias, para así abordar en su plenitud todos los aspectos que necesitan para poder proporcionarles una educación de calidad. Como se expone en el documento CEJA sobre las altas capacidades:




Las medidas ordinarias serán las siguientes:

- Una organización flexible.
-  Presentación de contenidos de distinto grado de dificultad.
-  Propuesta de actividades de carácter interdisciplinar que requieran la conexión entre contenidos de  distintas áreas y materias.
- Diseño de actividades diversas, amplias, de libre elección, individuales.
- Adaptación de recursos y materiales didácticos.
- Adecuación de los procedimientos e instrumentos de evaluación


Las medidas extraordinarias serán:

-  Las adaptaciones curriculares individualizadas de enriquecimiento son modificaciones que se realizan a 
la programación para un alumno o alumna en concreto y que suponen una ampliación horizontal del currículum, sin avanzar objetivos y contenidos de niveles superiores.

 - Estas adaptaciones se realizarán en aquellas áreas o materias para las que el alumno o alumna presenta mayores aptitudes, así como en las que están más relacionadas con sus motivaciones e intereses.

-  Las adaptaciones curriculares individualizadas de ampliación suponen la ampliación del currículum a cursar por el alumno o alumna con la inclusión de objetivo y contenidos de niveles educativos superiores. Dentro de estas medidas puede proponerse, en función de la disponibilidad del centro, el cursar una o varias áreas en el nivel inmediatamente superior, con la adopción de fórmulas organizativas flexibles.




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