TRASTORNOS AFECTIVOS Y DE COMPORTAMIENTO
Introducción del tema.
En este tema vamos a comentar los trastornos afectivos y del
comportamiento, a raíz de análisis de documentos y bajo nuestras propias
percepciones al respecto.
Este trastorno tiene dos principales perspectivas: personalista y situacionista. La perspectiva personalista analiza el
comportamiento humano considerándolo como características individuales (rasgo
de la personalidad, huellas de experiencias negativas, etc). Y la perspectiva
situacionista, considera que es el producto de las asociaciones que se
establecen entre las respuestas del sujeto y las contingencias del ambiente.
Para explicar este trastorno, comenzamos haciendo referencia
al comportamiento problemático, el cuál para ser definido como tal tiene que
cumplir las siguientes características:
- Debe ser una conducta no patológica, sino que sea una conducta que el niño hace porque quiere, ya sea en exceso, defecto y desfase con su edad.
- Aquel comportamiento que en una edad se considera normal, en otra más avanzada se considera problemática. Es aquí donde ha de encontrase el niño: una conducta problemática comparándola con una norma de edad o evolutiva.
- Para la evaluación de esta conducta ha de tenerse en cuenta el entorno educativo, social, y cultural.
- El comportamiento debe mantenerse durante 6 meses o más.
- Que la conducta no sólo afecte al sujeto sino también alterando a los demás sujetos de su alrededor.
- La conducta tendrá que afectar negativamente en el desarrollo personal del sujeto.
Trastorno por Déficit
de Atención e Hiperactividad.
En el
TDAH vemos que aparece la atención: función mental superior, muy importante,
porque es la base del resto de funciones. Si no, no puedes escribir, memorizar,
calcular, etc.
La
atención al igual que las otras funciones se pueden subdividir en componentes o
elementos, como la memoria (corto plazo, largo plazo, procedimental).
El origen del TDAH tiene origen neurológico, porque no tiene
un correcto funcionamiento de determinadas áreas frontales. Esto se averigua
gracias a los test y las pruebas de neuroimagen (son las que hacen fotos del
cerebro a lo largo de un tiempo.
Existen tres síntomas que definen el Trastorno por Déficit
de Atención e hiperactividad:
1. Trastorno en el que predomina la
impulsividad-hiperactividad, sin mostrar una falta de atención significativa.
2. Trastorno en el que predomina la falta de atención, sin
mostrar una hiperactividad-impulsividad significativa.
3. Trastorno tipo combinado, en el que se dan los tres
síntomas.
Muchas consecuencias que tienen por el TDAH, son problemas
de autoestima, negatividad, etc. A veces su grupo de iguales lo rechaza, y
empieza el aislamiento social y pueden caer en conductas delictivas, etc.
Depende de muchos factores para caer en esto pero puede pasar.
En casos muy graves se hace necesario la terapia combinada:
es el uso de fármacos y la intervención psicológica (esta última puede ser
conductual y cognitiva).
En lo
que respecta a la atención, nos basamos en un modelo de un autor llamado F.
Mirsky (1991), que estudió a mas de 1000 sujetos con TDAH para los institutos
de salud de los EEUU. Identificó una serie de elementos de la atención. La
atención se puede componer de los siguientes elementos según Mirsky:
- Focalización / ejecución: cuando focalizamos la atención en un estímulo (cuando yo me fijo en algo, en un estimulo determinado) y ejecutamos una acción. Surge en un momento puntual (muy limitado en el tiempo)
- Atención sostenida: es similar a lo anterior, pero solo durante un tiempo (a lo largo de un intervalo de tiempo).
- Alternancia/ cambio: se refiere cuando pasamos de una cosa a otra. Cuando nos fijamos en un estimulo y luego en otro. O en dos a la vez
- Codificación: se refiere a una tarea de focalización cuando tenemos que usar además memoria. Es el que participa también de la memoria. Siempre una memoria particular, que es la memoria de trabajo. Es una memoria de muy corto plazo (es más corta que la memoria a corto plazo, no es igual).
- Variabilidad (todavía se está investigando): se refiere a cómo esa atención varía en el tiempo. Ejemplo: el niño está más concentrado por la mañana, pero luego está menos, y luego vuelve a estar más concentrado nuevamente.
- Modelo multidimensional de la atención: gracias a esto podemos estudiar sus diferentes componentes.
En el TDAH se mide a través de los test. En
el TDAH además de los test para medir o comprobar cómo está el niño, se van a
utilizar test para profesores.
TRAIL MAGKING TEST B: consiste en
números y letras. El sujeto tiene que unir de manera consecutiva pero
alternando números y letras. Los tiene que unir con una línea. Antes de pasar esta prueba
debemos averiguar si sabe el abecedario y si sabe contar.
CPT: test de ejecución continua.
En la imagen aparece una pantalla de resultados. El test consiste en que la
pantalla de un ordenador, el niño se sienta delante. Se le dice que la pantalla
se va a poner en negro y van a aparecer letras de color blanco en la pantalla,
y el tiene que pulsar la barra del espacio sólo cuando aparezca la letra “o”.
Aparecen letras durante un segundo y desaparecen durante un segundo. Dura en
total 5 minutos. El niño deberá pulsar la tecla cada vez que ve la letra
“o”. Se podrá medir el numero de aciertos,
errores, las omisiones y el tiempo de respuesta.
Los niños con TDAH, cometen
muchos errores debido a su impulsividad. Por ejemplo: ve la letra “p” y pulsa
corriendo la letra “o” debido a esa impulsividad, por responder tan rápido.
Estas pruebas nos dan mucha
información. El CPT original es igual sólo que en vez de tener que pulsar la
tecla cuando aparece la tecla “o” sino que tiene que estar pulsando
continuamente y no pulsar cuando aparezca la tecla “o” (es un test de
cancelación, porque tienes que cancelar cuando aparezca el objetivo).
Estos dos test tienen dos formas:
la simple y la condicional. La simple es la que ya hemos explicado. La
condicional es cuando se le dice al niño que pulse la tecla cuando aparece la
tecla “o” pero solo si antes ha aparecido la “x” antes (atención condicionada).
Para los niños sin problemas con TDAH lo normal es que no haya errores. El niño con TDAH sigue con
errores y puede que algo menos que en la simple.
La torre de Hanoi son 3 discos de
diferentes tamaños. Hay que pasar de la torre 1 a la torre 3 y no puede poner
un disco de mayor tamaño sobre uno de menor tamaño.
Test de Stroop: el sujeto tiene
que leer unas palabras que pueden estar pintadas de un color diferente a su
significado.
A la hora de la evaluación
neuropsicológica de la atención a un niño con TDAH, es importante apoyarse en
cuestionarios y entrevistas. Lo debe hacer un psicólogo o un orientador. Si no
tenemos esas tres cosas (evaluación, cuestionario y entrevistas) es imposible
de medir.
Los cuestionarios deben de
administrarse tanto a padres como a maestros y profesores. Y a ser posible a los dos. Las entrevistas
deben ser también con ambos padres, juntos y separados. Incluso una entrevista
con la madre y el niño (con el niño delante no se puede hacer determinadas
preguntas, pero sirve para ver la interacción entre la madre y el niño). Sin
esto no se puede concluir que el niño tiene TDAH.
Se ha comprobado que si alguno de
los padres tiene o tuvo TDAH es más probable que sus hijos tengan TDAH. Se da
más en niños que en niñas.
También se da en adultos: es un
trastorno crónico, acompaña al niño en muchos casos de sus vidas. Normalmente
el niño que es hiperactivo, lo será de adulto, pero de adulto no se muestra de
igual manera de cuando era niño. En los adultos se nota porque son personas que
cambian mucho de actividad, cambian mucho de trabajo, les gusta las emociones
fuertes, los deportes de riesgo (Sensation seeking). Otros adultos, que no han
tenido un adecuado seguimiento, pueden llegar a caer en conductas delictivas. Cuando
son mayores siguen teniendo problemas para concentrarse y muestran muchos
cambios de actividades y se involucran en muchas cosas a la vez. TDAH adulto.
Suele ser más predominantemente inatento.
Trastornos por conductas perturbadoras
El individuo presenta
un déficit en la adquisición de ciertos comportamientos necesarios para una
adecuada interacción personal en su contexto y edad.
Ese mismo individuo
presenta pautas de comportamiento sistemáticas de violación de algunas normas
elementales que regulan el intercambio social”.
El Trastorno Negativista Desafiante se caracteriza por
enfados frecuentes y descontrolados, enfrentándose a las figuras de autoridad y
a sus órdenes, junto con una actitud victimista y susceptible, mientras que el
Trastorno Disocial (TD), es más grave,
ya que se expande a un ámbito mayor: incluye conductas agresivas en
casa, en la escuela, hacia compañeros de clase,
o animales, robos, fraudes o destrucción de objetos.
El trastorno Disocial es "un
patrón persistente de conducta en el que se violan los derecho básicos de los
demás y las normas sociales apropiadas a la edad. Este patrón de conducta de da
en casa, en la escuela, con los compañeros o en la comunidad" (DMS-IV-TR, 2002).
A continuación
incluimos un gráfico sobre las intervenciones en los trastornos de
comportamiento
Enfoque psicosocial
Consideramos como más fundamental la teoría psicosocial ya
que tiene en cuenta las variables personoógicas y las variables del ambiente.
Las variables personológicas son aquellas características del individuo,
dependientes de sus relaciones anteriores en los sistemas sociales. Y también
son importantes las variables del ambiente o contexto social, por lo que es
frecuente que sean también denominadas teorías interaccionistas.
Estrategias de prevención
Prevención primaria y prevención secundaria.
La prevención primaria son estrategias consistentes en
incluir al niño en la convivencia y toma de decisiones a nivel de centro, aula,
y familia y alumnado
La prevención secundaria consiste en aplicar estrategias
sobre instauración de conductas, intensificación o mantenimiento de
conductas, extinción o reducción de
éstas, amplio rango de aplicación y la estrategia de instrucción
cognitivo-conductual de Donald Meichanbaum.
Consideramos esta última técnica (estrategia de instrucción
cognitivo- conductual de Donald Meichanbaum), como una de las más destacadas
para ayudar al niño en el control de su propio comportamiento, por lo que vamos
a explicarla brevemente:
Ejemplificación cognitiva: El profesor actúa de modelo y expresa en voz alta las autoinstrucciones mientras realiza una tarea.
Ejemplificación cognitiva: El profesor actúa de modelo y expresa en voz alta las autoinstrucciones mientras realiza una tarea.
Guía externa
manifiesta: Los estudiantes realizan la tarea mientras el profesor les comunica
las autoinstrucciones.
Autoguía manifiesta:
Los estudiante realizan la tarea mientras se instruyen a sí mismo en voz alta.
Guía manifiesta
desvanecida: Los estudiantes susurran las instrucciones mientras realizan la
tarea.
Autoinstrucción
encubierta: Los estudiantes realizan la tarea mientras utilizan lenguaje
interno.
CONSEJOS PARA LAS FAMILIAS
Para
prevenir problemas de conducta se pueden llevar a cabo diversas actuaciones como
por ejemplo:
- Elaborar un calendario u horario de actividades en el que se incluyan todas aquellas actividades que sean favorables al desarrollo del niño.
- Deben plantearse horarios fijos para la alimentación, sueño, aseo personal, labores domésticas, diversiones, estudio, etc., de tal manera que se desarrollen hábitos.
- Mantener a su hijo ocupado realizando actividades pero de una forma relajada.
- Es importante que mantenga a su hijo bajo observación constante.
- Organice el espacio físico del hogar explicando al niño la función que tiene cada uno de los lugares de la casa así como las limitaciones de estos, hay que enseñarles que cada cosa tiene su lugar.
- Para controlar la conducta del niño no utilice el castigo, al contrario debe usted premiar al niño cuando se comporte apropiadamente y cobrarle de alguna manera cuando se comporte inapropiadamente.
- Hay que ponerse de acuerdo sobre la educación de sus hijos para que puedan actuar de la misma manera ante ellos, con esto evitará confusiones dentro de la familia.
- Hay que ser un buen ejemplo para los hijos, ya que estos actuarán de la misma forma que sus padres.
- Hay que ser constante con las reglas que se establecen.
- Proporcionar todos los elementos para que el niño pueda realizar la actividad que usted le pide y no ofrecer los materiales que necesita en ese momento como un premio por realizar la actividad.
- Enseñar una conducta por día de manera que el niño la pueda interiorizar mejor.
- Cuando de una orden al niño, hágalo con voz firme y segura asegurándose que esta se cumpla.
- Los premios que utilice deben presentarse inmediatamente después de la conducta y deben ser aquellos que le agraden al niño. También deben ser algo que se le pueda ofrecer todos los días.
- No prometa cosas que no pueda cumplir pues el niño dejara de presentar las conductas esperadas.
- Utilizar letreros para que el niño pueda recordar lo que tiene que hacer.
- Evite ofrecer premios una vez que el niño ya se está portando mal.
- Nunca llegue a su casa con sentimientos de culpa porque abandono todo el día a sus hijos y no trate de compensar el tiempo perdido premiando a sus hijos exageradamente o en momentos inapropiados.
CONSEJOS PARA LOS DOCENTES
- Los
docentes deben de tener muy claro que los trastornos conductuales son
estáticos, es decir, que perdura durante un buen tiempo en el alumnado que lo
presenta. Por todo ello, es necesario hacer un buen estudio del niño o la niña
para comprobar y tener claro los síntomas que presentar y poder ofrecer una
intervención, debiendo ser ésta temprana, adecuada y personificada para cada
individuo. A partir de esta primera aclaración, vamos a dar una serie de pautas
que pueden serviles a los docentes y a aquellos que están en formación para
saber qué medidas son las más correctas para tratar a estos alumnos y alumnas.
- Es
necesario dar normas e instrucciones claras. Si se pueden utilizar carteles o
imágenes gráficas, ayudaremos al alumnado a interiorizarlas.
- Establecer
un división en los pasos a seguir en las tareas, puesto que así ayudaremos a
que interioricen y verbalicen esos pasos.
- Proporcionarles
las consecuencias a sus conductas con rapidez, sobre todo las positivas, para
que se sienta motivado y positivo, disminuyendo al frustración que pueden
generar por cualquier fallo o error que cometan.
- Utilizar
programas o estrategias para modificar esas conductas negativas, de modo que
disminuyan a medida que avanzamos con el alumnado.
- No
aplicar los reforzadores negativos de forma continuada, puesto que podemos
crear problemas de seguridad, ya que el castigo que surge de otro castigo, solo
trae consecuencias negativas para el sujeto.
- Cambiar
los reforzadores positivos, de forma que el alumnado no se acostumbre a recibir
siempre lo mismo, es muy importante motivarlos y utilizar métodos dinámicos
para que tengan miles de alternativas.
- El
docente debe tener una visión de el futuro, anticipándose a las respuestas que
pueda dar el alumnado. Para ellos se puede utilizar el recordatoria de las
normas y objetivos establecidos y ayudando al alumno y alumna en todo el
proceso.
- Es
muy importante que el docente tengan un papel crítico ante su función, puesto
que es necesario que modifiquen su trabajo en base a estos niños y niñas. Para
ello, deben de hacer cambios en el currículum, haciéndolo más interesante y
motivador para el alumnado, destacando con la voz los conceptos actitudinales y
haciendo que participen en todas las actividades que se planteen en el aula.
- También
es fundamental que ellos participen en la elección de las normas, dándoles un
lugar clave en la clase, puesto que ésta debe de estar organizada en base a
crearles facilidades, potenciando el trabajo cooperativo y los agrupamientos de
todo tipo.
- Por último decir, que el docente debe de formarse continuamente, aceptando las deficiencias que presentan estos niños y niñas y buscando las estrategias y herramientas que más comodidades les ofrezcan a ellos, ayudándolos en todo momento a que se sientan seguro y felices en su clase, sin temor a expresarse cómo es.
- Por último decir, que el docente debe de formarse continuamente, aceptando las deficiencias que presentan estos niños y niñas y buscando las estrategias y herramientas que más comodidades les ofrezcan a ellos, ayudándolos en todo momento a que se sientan seguro y felices en su clase, sin temor a expresarse cómo es.
Descriptores
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Nada
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Poco
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Bastante
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Mucho
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1. Tiene excesiva inquietud motora.
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2 . Emite sonidos molestos en situaciones inapropiadas.
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3. Exige inmediata satisfacción de sus
demandas
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4. Se comporta con arrogancia, es
irrespetuoso.
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5. Tiene explosiones impredecibles de mal
genio.
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6 . Es susceptible, demasiado sensible a la
crítica.
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7. Se distrae fácilmente, escasa atención.
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8. Molesta frecuentemente a otros niños.
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9. Está en las nubes, ensimismado.
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10. Tiene aspecto enfadado, huraño.
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11. Cambia bruscamente sus estados de ánimo
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12. Discute y pelea por cualquier cosa.
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13. Tiene actitud tímida y sumisa ante los
adultos.
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14. Intranquilo, siempre en movimiento.
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15. Es impulsivo e irritable.
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||||
16. Exige excesivas atenciones del
profesor.
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17. Es mal aceptado en el grupo.
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||||
18. Se deja dirigir por otros niños.
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19. No tiene sentido de las reglas del
“juego limpio”.
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20. Carece de aptitudes para el liderazgo.
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21. No termina las tareas que empieza.
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22. Su conducta es inmadura para su edad.
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23. Niega sus errores o culpa a los demás.
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24. No se lleva bien con la mayoría de sus
compañeros.
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||||
25. Tiene dificultad para las actividades
cooperativas.
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26. Sus esfuerzos se frustran fácilmente,
es inconstante.
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||||
27. Acepta mal las indicaciones del
profesor.
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||||
28. Tiene dificultades de aprendizaje
escolar.
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ENLACES DE INTERÉS
Webgrafía
- http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/08/castillayleon/1204992670.html
- http://www.monografias.com/trabajos88/trastornos-afectivos-conductuales/trastornos-afectivos-conductuales.shtml
- http://www.youtube.com/watch?v=bLbeatlI53c
- http://www.youtube.com/watch?v=tUzRBYQYnRA
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