sábado, 15 de diciembre de 2012

TRASTORNOS AFECTIVOS Y DE COMPORTAMIENTO






Introducción del tema.

En este tema vamos a comentar los trastornos afectivos y del comportamiento, a raíz de análisis de documentos y bajo nuestras propias percepciones al respecto. 

Este trastorno tiene dos principales perspectivas: personalista y situacionista. La perspectiva personalista analiza el comportamiento humano considerándolo como características individuales (rasgo de la personalidad, huellas de experiencias negativas, etc). Y la perspectiva situacionista, considera que es el producto de las asociaciones que se establecen entre las respuestas del sujeto y las contingencias del ambiente.

Para explicar este trastorno, comenzamos haciendo referencia al comportamiento problemático, el cuál para ser definido como tal tiene que cumplir las siguientes características:

  •   Debe ser una conducta no patológica, sino que sea una conducta que el niño hace porque quiere, ya sea en exceso, defecto y desfase con su edad.
  •  Aquel comportamiento que en una edad se considera normal, en otra más avanzada se considera problemática. Es aquí donde ha de encontrase el niño: una conducta problemática comparándola con una norma de edad o evolutiva.
  •  Para la evaluación de esta conducta ha de tenerse en cuenta el entorno educativo, social, y cultural.
  •  El comportamiento debe mantenerse durante 6 meses o más.
  • Que la conducta no sólo afecte al sujeto sino también alterando a los demás sujetos de su alrededor.
  • La conducta tendrá que afectar negativamente en el desarrollo personal del sujeto.

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

En el TDAH vemos que aparece la atención: función mental superior, muy importante, porque es la base del resto de funciones. Si no, no puedes escribir, memorizar, calcular, etc.
La atención al igual que las otras funciones se pueden subdividir en componentes o elementos, como la memoria (corto plazo, largo plazo, procedimental).
El origen del TDAH tiene origen neurológico, porque no tiene un correcto funcionamiento de determinadas áreas frontales. Esto se averigua gracias a los test y las pruebas de neuroimagen (son las que hacen fotos del cerebro a lo largo de un tiempo.

Existen tres síntomas que definen el Trastorno por Déficit de Atención e hiperactividad:

1. Trastorno en el que predomina la impulsividad-hiperactividad, sin mostrar una falta de atención significativa.
2. Trastorno en el que predomina la falta de atención, sin mostrar una hiperactividad-impulsividad significativa.
3. Trastorno tipo combinado, en el que se dan los tres síntomas.

Muchas consecuencias que tienen por el TDAH, son problemas de autoestima, negatividad, etc. A veces su grupo de iguales lo rechaza, y empieza el aislamiento social y pueden caer en conductas delictivas, etc. Depende de muchos factores para caer en esto pero puede pasar.

En casos muy graves se hace necesario la terapia combinada: es el uso de fármacos y la intervención psicológica (esta última puede ser conductual y cognitiva).

En lo que respecta a la atención, nos basamos en un modelo de un autor llamado F. Mirsky (1991), que estudió a mas de 1000 sujetos con TDAH para los institutos de salud de los EEUU. Identificó una serie de elementos de la atención. La atención se puede componer de los siguientes elementos según Mirsky:

  • Focalización / ejecución: cuando focalizamos la atención en un estímulo (cuando yo me fijo en algo, en un estimulo determinado) y ejecutamos una acción. Surge en un momento puntual (muy limitado en el tiempo)
  • Atención sostenida: es similar a lo anterior, pero solo durante un tiempo (a lo largo de un intervalo de tiempo).
  • Alternancia/ cambio: se refiere cuando pasamos de una cosa a otra. Cuando nos fijamos en un estimulo y luego en otro. O en dos a la vez
  •   Codificación: se refiere a una tarea de focalización cuando tenemos que usar además memoria. Es el que participa también de la memoria. Siempre una memoria particular, que es la memoria de trabajo. Es  una memoria de muy corto plazo (es más corta que la memoria a corto plazo, no es igual).   
  •   Variabilidad (todavía se está investigando): se refiere a cómo esa atención varía en el tiempo. Ejemplo: el niño está más concentrado por la mañana, pero luego está menos, y luego vuelve a estar más concentrado nuevamente.
  •   Modelo multidimensional de la atención: gracias a esto podemos estudiar sus diferentes componentes.

En el TDAH se mide a través de los test. En el TDAH además de los test para medir o comprobar cómo está el niño, se van a utilizar test para profesores.

TRAIL MAGKING TEST B: consiste en números y letras. El sujeto tiene que unir de manera consecutiva pero alternando números y letras. Los tiene que unir con una línea. Antes de pasar esta prueba debemos averiguar si sabe el abecedario y si sabe contar.

CPT: test de ejecución continua. En la imagen aparece una pantalla de resultados. El test consiste en que la pantalla de un ordenador, el niño se sienta delante. Se le dice que la pantalla se va a poner en negro y van a aparecer letras de color blanco en la pantalla, y el tiene que pulsar la barra del espacio sólo cuando aparezca la letra “o”. Aparecen letras durante un segundo y desaparecen durante un segundo. Dura en total 5 minutos. El niño deberá pulsar la tecla cada vez que ve la letra “o”.  Se podrá medir el numero de aciertos, errores, las omisiones y el tiempo de respuesta.

Los niños con TDAH, cometen muchos errores debido a su impulsividad. Por ejemplo: ve la letra “p” y pulsa corriendo la letra “o” debido a esa impulsividad, por responder tan rápido.

Estas pruebas nos dan mucha información. El CPT original es igual sólo que en vez de tener que pulsar la tecla cuando aparece la tecla “o” sino que tiene que estar pulsando continuamente y no pulsar cuando aparezca la tecla “o” (es un test de cancelación, porque tienes que cancelar cuando aparezca el objetivo).

Estos dos test tienen dos formas: la simple y la condicional. La simple es la que ya hemos explicado. La condicional es cuando se le dice al niño que pulse la tecla cuando aparece la tecla “o” pero solo si antes ha aparecido la “x” antes (atención condicionada). Para los niños sin problemas con TDAH lo normal es que no haya errores. El niño con TDAH sigue con errores y puede que algo menos que en la simple.

La torre de Hanoi son 3 discos de diferentes tamaños. Hay que pasar de la torre 1 a la torre 3 y no puede poner un disco de mayor tamaño sobre uno de menor tamaño.

Test de Stroop: el sujeto tiene que leer unas palabras que pueden estar pintadas de un color diferente a su significado.

A la hora de la evaluación neuropsicológica de la atención a un niño con TDAH, es importante apoyarse en cuestionarios y entrevistas. Lo debe hacer un psicólogo o un orientador. Si no tenemos esas tres cosas (evaluación, cuestionario y entrevistas) es imposible de medir.

Los cuestionarios deben de administrarse tanto a padres como a maestros y profesores.  Y a ser posible a los dos. Las entrevistas deben ser también con ambos padres, juntos y separados. Incluso una entrevista con la madre y el niño (con el niño delante no se puede hacer determinadas preguntas, pero sirve para ver la interacción entre la madre y el niño). Sin esto no se puede concluir que el niño tiene TDAH.

Se ha comprobado que si alguno de los padres tiene o tuvo TDAH es más probable que sus hijos tengan TDAH. Se da más en niños que en  niñas.

También se da en adultos: es un trastorno crónico, acompaña al niño en muchos casos de sus vidas. Normalmente el niño que es hiperactivo, lo será de adulto, pero de adulto no se muestra de igual manera de cuando era niño. En los adultos se nota porque son personas que cambian mucho de actividad, cambian mucho de trabajo, les gusta las emociones fuertes, los deportes de riesgo (Sensation seeking). Otros adultos, que no han tenido un adecuado seguimiento, pueden llegar a caer en conductas delictivas. Cuando son mayores siguen teniendo problemas para concentrarse y muestran muchos cambios de actividades y se involucran en muchas cosas a la vez. TDAH adulto. Suele ser más predominantemente inatento.

Trastornos por conductas perturbadoras

 “Son conductas perturbadoras las que constituyen alteraciones comportamentales, donde el rasgo central es el choque entre el individuo y su entorno social, dándose dos circunstancias:
El individuo presenta un déficit en la adquisición de ciertos comportamientos necesarios para una adecuada interacción personal en su contexto y edad.
Ese mismo individuo presenta pautas de comportamiento sistemáticas de violación de algunas normas elementales que regulan el intercambio social”.

El Trastorno Negativista Desafiante se caracteriza por enfados frecuentes y descontrolados, enfrentándose a las figuras de autoridad y a sus órdenes, junto con una actitud victimista y susceptible, mientras que el Trastorno Disocial (TD), es más grave,  ya que se expande a un ámbito mayor: incluye conductas agresivas en casa, en la escuela, hacia compañeros de clase,  o animales, robos, fraudes o destrucción de objetos.

El trastorno Disocial es "un patrón persistente de conducta en el que se violan los derecho básicos de los demás y las normas sociales apropiadas a la edad. Este patrón de conducta de da en casa, en la escuela, con los compañeros o en la comunidad" (DMS-IV-TR, 2002).

A continuación incluimos un gráfico sobre las intervenciones en los trastornos de comportamiento 





Enfoque psicosocial

Consideramos como más fundamental la teoría psicosocial ya que tiene en cuenta las variables personoógicas y las variables del ambiente. Las variables personológicas son aquellas características del individuo, dependientes de sus relaciones anteriores en los sistemas sociales. Y también son importantes las variables del ambiente o contexto social, por lo que es frecuente que sean también denominadas teorías interaccionistas.

Estrategias de prevención

Prevención primaria y prevención secundaria.
La prevención primaria son estrategias consistentes en incluir al niño en la convivencia y toma de decisiones a nivel de centro, aula, y familia y alumnado
La prevención secundaria consiste en aplicar estrategias sobre instauración de conductas, intensificación o mantenimiento de conductas,  extinción o reducción de éstas, amplio rango de aplicación y la estrategia de instrucción cognitivo-conductual de Donald Meichanbaum.

Consideramos esta última técnica (estrategia de instrucción cognitivo- conductual de Donald Meichanbaum), como una de las más destacadas para ayudar al niño en el control de su propio comportamiento, por lo que vamos a explicarla brevemente:

Ejemplificación cognitiva: El profesor actúa de modelo y expresa en voz alta las autoinstrucciones mientras realiza una tarea.

Guía externa manifiesta: Los estudiantes realizan la tarea mientras el profesor les comunica las autoinstrucciones.

Autoguía manifiesta: Los estudiante realizan la tarea mientras se instruyen a sí mismo en voz alta.

Guía manifiesta desvanecida: Los estudiantes susurran las instrucciones mientras realizan la tarea.

Autoinstrucción encubierta: Los estudiantes realizan la tarea mientras utilizan lenguaje interno.



                         CONSEJOS PARA LAS FAMILIAS

Para prevenir problemas de conducta se pueden llevar a cabo diversas actuaciones como por ejemplo:
  • Elaborar un calendario u horario de actividades en el que se incluyan todas aquellas actividades que sean favorables al desarrollo del niño. 
  • Deben plantearse horarios fijos para la alimentación, sueño, aseo personal, labores domésticas, diversiones, estudio, etc., de tal manera que se desarrollen hábitos.
  • Mantener a su hijo ocupado realizando actividades pero de una forma relajada.
  •  Es importante que mantenga a su hijo bajo observación constante.
  • Organice el espacio físico del hogar explicando al niño la función que tiene cada uno de los lugares de la casa así como las limitaciones de estos, hay que enseñarles que cada cosa tiene su lugar.
  • Para controlar la conducta del niño no utilice el castigo, al contrario debe usted premiar al niño cuando se comporte apropiadamente y cobrarle de alguna manera cuando se comporte inapropiadamente.
  • Hay que ponerse de acuerdo sobre la educación de sus hijos para que puedan actuar de la misma manera ante ellos, con esto evitará confusiones dentro de la familia.
  • Hay que ser un buen ejemplo para los hijos, ya que estos actuarán de la misma forma que sus padres.
  • Hay que ser constante con las reglas que se establecen.
  • Proporcionar todos los elementos para que el niño pueda realizar la actividad que usted le pide y no ofrecer los materiales que necesita en ese momento como un premio por realizar la actividad.
  • Enseñar una conducta por día de manera que el niño la pueda interiorizar mejor.
  • Cuando de una orden al niño, hágalo con voz firme y segura asegurándose que esta se cumpla.
  •  Los premios que utilice deben presentarse inmediatamente después de la conducta y deben ser aquellos que le agraden al niño. También deben ser algo que se le pueda ofrecer todos los días.
  • No prometa cosas que no pueda cumplir pues el niño dejara de presentar las conductas esperadas.
  • Utilizar letreros para que el niño pueda recordar lo que tiene que hacer.
  • Evite ofrecer premios una vez que el niño ya se está portando mal.
  • Nunca llegue a su casa con sentimientos de culpa porque abandono todo el día a sus hijos y no trate de compensar el tiempo perdido premiando a sus hijos exageradamente o en momentos inapropiados.



                                             CONSEJOS PARA LOS DOCENTES
     
     - Los docentes deben de tener muy claro que los trastornos conductuales son estáticos, es decir, que perdura durante un buen tiempo en el alumnado que lo presenta. Por todo ello, es necesario hacer un buen estudio del niño o la niña para comprobar y tener claro los síntomas que presentar y poder ofrecer una intervención, debiendo ser ésta temprana, adecuada y personificada para cada individuo. A partir de esta primera aclaración, vamos a dar una serie de pautas que pueden serviles a los docentes y a aquellos que están en formación para saber qué medidas son las más correctas para tratar a estos alumnos y alumnas.

      - Es necesario dar normas e instrucciones claras. Si se pueden utilizar carteles o imágenes gráficas, ayudaremos al alumnado a interiorizarlas.

     - Establecer un división en los pasos a seguir en las tareas, puesto que así ayudaremos a que interioricen y verbalicen esos pasos.

      - Proporcionarles las consecuencias a sus conductas con rapidez, sobre todo las positivas, para que se sienta motivado y positivo, disminuyendo al frustración que pueden generar por cualquier fallo o error que cometan.

      - Utilizar programas o estrategias para modificar esas conductas negativas, de modo que disminuyan a medida que avanzamos con el alumnado.

      - No aplicar los reforzadores negativos de forma continuada, puesto que podemos crear problemas de seguridad, ya que el castigo que surge de otro castigo, solo trae consecuencias negativas para el sujeto.

      - Cambiar los reforzadores positivos, de forma que el alumnado no se acostumbre a recibir siempre lo mismo, es muy importante motivarlos y utilizar métodos dinámicos para que tengan miles de alternativas.

      - El docente debe tener una visión de el futuro, anticipándose a las respuestas que pueda dar el alumnado. Para ellos se puede utilizar el recordatoria de las normas y objetivos establecidos y ayudando al alumno y alumna en todo el proceso.

      - Es muy importante que el docente tengan un papel crítico ante su función, puesto que es necesario que modifiquen su trabajo en base a estos niños y niñas. Para ello, deben de hacer cambios en el currículum, haciéndolo más interesante y motivador para el alumnado, destacando con la voz los conceptos actitudinales y haciendo que participen en todas las actividades que se planteen en el aula.

      - También es fundamental que ellos participen en la elección de las normas, dándoles un lugar clave en la clase, puesto que ésta debe de estar organizada en base a crearles facilidades, potenciando el trabajo cooperativo y los agrupamientos de todo tipo.

     - Por último decir, que el docente debe de formarse continuamente, aceptando las deficiencias que presentan estos niños y niñas y buscando las estrategias y herramientas que más comodidades les ofrezcan a ellos, ayudándolos en todo momento a que se sientan seguro y felices en su clase, sin temor a expresarse cómo es.

    A continuación, proponemos un cuestionario que se puede realizar en la escuela para obtener una descripción de las conductas de los alumnos y alumnas en referencia a qué tipo de TDAH presentan sus alumnos y alumnas. Su autor es Keith Conners.

   
Descriptores
Nada
Poco
Bastante
Mucho
1.      Tiene  excesiva inquietud motora.



2      . Emite sonidos molestos en situaciones            inapropiadas.



3.      Exige inmediata satisfacción de sus demandas



4.        Se comporta con arrogancia, es irrespetuoso.



5.        Tiene explosiones impredecibles de mal     
            genio.
       



6         . Es susceptible, demasiado sensible a la crítica.



7.       Se distrae fácilmente, escasa atención.



8.       Molesta frecuentemente a otros niños.



9.       Está en las nubes, ensimismado.



10.     Tiene aspecto enfadado, huraño.



11.     Cambia bruscamente sus estados de         ánimo



12.     Discute y pelea por cualquier cosa.



13.    Tiene actitud tímida y sumisa ante los adultos.



14.    Intranquilo, siempre en movimiento.



15.     Es impulsivo e irritable.



16.     Exige excesivas atenciones del profesor.



17.    Es mal aceptado en el grupo.



18.    Se deja dirigir por otros niños.



19.     No tiene sentido de las reglas del “juego limpio”.



20.     Carece de aptitudes para el liderazgo.



21.     No termina las tareas que empieza.



22.    Su conducta es inmadura para su edad.



23.    Niega sus errores o culpa a los demás.



24.    No se lleva bien con la mayoría de sus compañeros.



25.     Tiene dificultad para las actividades cooperativas.



26.     Sus esfuerzos se frustran fácilmente, es inconstante.



27.     Acepta mal las indicaciones del profesor.



28.    Tiene dificultades de aprendizaje escolar.







                                   ENLACES DE INTERÉS

     Webgrafía
      
         - http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/08/castillayleon/1204992670.html
       
        - http://www.monografias.com/trabajos88/trastornos-afectivos-conductuales/trastornos-afectivos-conductuales.shtml

        - http://www.youtube.com/watch?v=bLbeatlI53c 

        - http://www.youtube.com/watch?v=tUzRBYQYnRA


      
                                             
           



















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